Osteopatía
Es importante tener en cuenta que la Osteopatía no es una profesión paramédica, ni una medicina alternativa. Se trata de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y la fisiología del cuerpo humano, el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y la aplicación de las técnicas adecuadas para normalizar estos tejidos.
La Osteopatía funciona facilitando la autorregulación del organismo y recuperando la homeostasia de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc…, aplicando técnicas manuales que podemos dividir en:
Osteopatía estructural:
Dirigida al sistema musculoesquelético, donde se aplican manipulaciones o movilizaciones articulares.
Osteopatía visceral:
Orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.
Osteopatía craneal
Mediante técnicas manuales, se liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo.
Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares, etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares, etc.