Fisioterapia y asesoría en lactancia materna - Lactándem
La especialidad de Fisioterapia en lactancia materna da la posibilidad de detectar y tratar los diferentes factores que puedan estar causando dificultades en el amamantamiento, que pueden ir desde un mal posicionamiento, a alteraciones estructurales en el bebé que impiden una movilidad y función correctas para el desarrollo de la lactancia.
¿Cuándo es necesaria una valoración y tratamiento de fisioterapia en lactancia materna?
- Dolor durante las tomas
- Presencia de grietas
- Obstrucciones/ mastitis de repetición
- Bebé irritable
- Bebé con malestar digestivo
- Chasquidos
- Poca ganancia de peso
- Dificultades en el agarre
- Sospecha de frenillo sublingual restrictivo
- Recuperación tras frenectomia/frenotomia
- etc, …
¿Cómo se trabaja en estos casos?
En primer lugar y de las cosas más importantes es realizar un buen diagnóstico para así localizar la/s causa/s que están originando la problemática. Para ello se realizará una valoración del bebé, sus estructuras y la función de las mismas. También se recogerán datos de salud de la mamá que pueden tener influencia sobre la fisiología de la lactancia.
El tratamiento entonces consistirá en la normalización de aquellas estructuras que se encuentren alteradas durante la evaluación mediante técnicas de terapia manual aplicadas sobre el bebé siempre de manera delicada y respetuosa.
Además en caso de ser necesario se darán pautas y herramientas a la familia para mejorar la problemática detectada y complementar el tratamiento de fisioterapia realizado en consulta.
Para cualquier duda por favor no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte.